El poema Biografía, de Gabriel Celaya refleja la gran cantidad de órdenes y prohibiciones que recibimos a lo largo de nuestras vidas. Esta semana te invitamos a reflexionar sobre este tema y a aprender y practicar la forma verbal y el uso del Imperativo negativo, necesario para formular este tipo de frases.
Nivel intermedio |
Gabriel Celaya (1911-1991) fue un destacado poeta español y uno de los principales representantes de la poesía social y de protesta de los años cincuenta en España. Nació en Hernani (Gipuzkoa) y, por influencia de su familia, estudió ingeniería en Madrid. Durante sus estudios vivió en la Residencia de Estudiantes, donde conoció, entre otros, a Federico García Lorca. Gabriel Celaya también firmó sus obras como Rafael Múgica o Juan de Leceta, probablemente debido a que su familia no veía con buenos ojos su actividad de escritor, lo cual puede apreciarse en uno de los versos del poema que presentamos a continuación. ¿Sabrías decir cuál es?
Las estrofas del poema de Celaya, Biografía, aparecen desordenadas e incompletas. Teniendo en cuenta el título, ordénalas y complétalas con los verbos que aparecen en los círculos morados:
Comprueba tus respuestas escuchando el poema recitado completo y contesta a las siguientes preguntas:
- ¿Por qué piensas que el poema se titula Biografía?
- Cada una de las estrofas del poema está relacionada con un momento distinto de la vida, ¿puedes reconocerlos?
- ¿Te sientes identificado/a o estás de acuerdo con la visión de la vida que refleja el autor en este poema? ¿Por qué?
- Cada estrofa refleja cómo una persona se dirige a otra dándole órdenes o amenazando sobre las consecuencias de no seguir ciertas normas. ¿Quién crees que se dirige a quién en cada estrofa? Ten en cuenta que, en las estrofas A y B, se utiliza la forma de usted, mientras que en las C y D se utiliza la segunda persona (tú).
Ahora, fíjate en los verbos que has utilizado para completar las estrofas C y D. En ellas se dan muchas órdenes o prohibiciones y la forma verbal que se utiliza es el Imperativo:
Los verbos doblar y ser aparecen en imperativo afirmativo.Para repasar esta forma haz clic en esta actividad o en la ficha de gramática.
|
*Recuerda:
El imperativo afirmativo del verbo SER es irregular: sé (tú), sea (ud.), seamos (nos.), seais (vos.), sean (uds.) |
La mayoría de los verbos de estas estrofas, sin embargo, aparecen en IMPERATIVO NEGATIVO, cuya forma es diferente a la del afirmativo. Para aprender a formar el imperativo negativo, completa la siguiente ficha gramatical ayudándote con los verbos del poema:
Comprueba tus respuestas haciendo clic aquí.
Practica la forma del imperativo negativo transformando las frases de la derecha de Imperativo afirmativo a Imperativo negativo.
Ten en cuenta la persona gramatical (tú, usted, etc.) y ten cuidado con los cambios de ortografía necesarios para mantener la fonética. Por ejemplo: Llega tarde No llegues tarde (No lleges* tarde es incorrecto) Coge la cuchara No cojas la cuchara (No cogas* es incorrecto) |
|
Soluciones: 1. No mire; 2. No recojas; 3. No hagas, 4. No apaguéis,5. No salgan,
6. No te acerques, 7. No conduzcas, 8. No coja, 9. No traigáis.
6. No te acerques, 7. No conduzcas, 8. No coja, 9. No traigáis.
Fíjate ahora en esta viñeta del dibujante Quino. Imagina que eres el guardia que aparece en primer plano y que tienes que indicar a la gente que pasa por el parque qué está prohibido hacer. Pasa el ratón por encima de las señales de prohibido para ver con quién debes hablar y elige la forma gramatical adecuada (tú, usted, vosotros o ustedes).
Por ejemplo: Por favor, no tires la botella de vidrio a la papelera. (Tú)
Por favor, no...
Posibles Soluciones: Por favor, no arranque las flores; ... no piséis/pisen el cesped;b...no dejen suelto a su perro; ... no montes / monte en bicicleta por aquí; ... no juguéis al fútbol aquí.; ...no pintéis en la base de la escultura.; ... no aparque en esta zona.