Lee el siguiente cómic identifica las 4 expresiones relacionadas con lugares geográficos. A continuación, une cada una de las frases con los significados que aparecen a continuación:
- Estar indeciso, vacilante, sin saber qué escoger o hacer.
- Divagar (dar muchas vueltas para explicar una cosa, contando otras que no tienen nada que ver) o evitar dar una respuesta concreta, hablando de otras cosas que no se le han preguntado.
- Quiere decir hacer lo que se quiere.
- Se dice cuando todo es estupendo y maravilloso, todo es una fiesta, no hay ningún problema... También se puede utilizar de manera irónica, para expresar que cada uno hace lo que quiere porque todo es maravilloso (para ellos).
Soluciones: 1. Entre Pinto y Valdemoro. / 2. Irse por los cerros de Úbeda. / 3. Ancha es Castilla. / 4. Ser Jauja.
También hay algunas expresiones referidas a la ciudad de Roma, como pueden ser las dos que aparecen en el siguiente cómic:
- Todos los caminos llegan a Roma, cuyo significado hace referencia a las calzadas romanas, los caminos que comunicaban las ciudades del imperio romano, cuyo centro era Roma y, por lo tanto, a donde se dirigían carreteras de todas partes.
- Hablando del rey de Roma, por la puerta asoma, expresión que se dice cuando estás hablando de alguién y de pronto aparece allí (o llama por teléfono, o sale en la tele que tenemos encendida...). También se puede decir la expresión sin terminar: hablando del rey de Roma...
U otras que hacen referencia a la cultura romana, como son:
- Ser más papista que el Papa, que se utiliza para decir que alguien defiende más una idea o principios más allá que el propio creador. Ej.: No vamos a comer en el parque porque está prohibido hacer picnic. Ya sabes que no pasa nada, porque todo el mundo lo hace y si luego recogemos todo y no dejamos basura no se molesta. Pero viene Pablo, y ya sabes que es más papista que el papa: si está prohibido, esta prohibido y no se puede hacer.
- La suerte está echada, traducción de la frase latina: "Alea jacta est". Se utiliza esta frase como consuelo cuando no se puede modificar una situación, especialmente su resulta. Ej.: Bueno, la suerte está echada. Tendremos que esperar a los resultados del examen para ver qué nota hemos sacado.