Argumento: El ministerio es una institución secreta del gobierno que custodia unas puertas que dan acceso a distintos momentos del pasado. Las personas que trabajan allí, de distintas épocas, se agrupan en patrullas.
En la imagen, de izquierda a derecha, los actores Rodolfo Sancho, Aura García y Nacho Fresneda. |
La patrulla protagonista se sitúa en el Ministerio actual, el de 2016, y está integrada por Julián (que vive en su propia época), Amelia (siglo XIX) y Alonso (siglo XVI). Las patrullas tienen que viajar por las puertas y su objetivo es impedir que nadie cambie la historia.
Al viajar en el tiempo, se habla de muchos temas históricos y aparecen personajes de los que ya hemos hablado:
Al viajar en el tiempo, se habla de muchos temas históricos y aparecen personajes de los que ya hemos hablado:
Velázquez fue reclutado para trabajar en el Ministerio por sus dotes artísticas y realiza los retratos robot de los sospechosos.
Ha aparecido en numerosos capítulos conociendo a Picasso, negociando con sus propios cuadros, o hablando sobre teorías de arte. El actor que da vida a este personaje se llama Julián Villagrán. |
También aparecen personajes históricos como el general Spinola, Felipe II, Isabel la Católica... ¡incluso Hitler utilizando un teléfono móvil en un estrambótico capítulo!
En la página web de RTVE1 puedes ver los capítulos completos.
En la página web de RTVE1 puedes ver los capítulos completos.
Actividad 1: En la segunda temporada, uno de los protagonistas no pudo rodar la serie por tener otros compromisos laborales, y se grabó un diario sonoro de seis episodios de unos 3 minutos de duración. Escucha el primer episodio y contesta las preguntas.
|
Soluciones: 1. Julián Martínez. 2. Cuba, 1898. 3. Puerta número 40. 4. Matanzas. 5. Si, están en guerra. 6. Los yanquis (EEUU) y los españoles. 7. No. 8. No. 9. Fiebre amarilla, disentería, paludismo. 10. Trozo de patata, sardina, chorizo los días que hay suerte. Todos los días, arroz. |
Actividad 2: Lee una de las frases que dice Julián: "Mi padre siempre dice que al final la vida es como las 7 y media, que uno nunca sabe cuándo plantarse. Yo he decidido seguir jugando, aunque me pase".
- Una partida de cartas empieza cuando se reparten las cartas y, termina, cuando alguien gana. Ej.: - Vamos a jugar sólo una partida de cartas, ¿vale? Que hoy tengo prisa y no puedo quedarme jugando todo el día.
- El mazo de la baraja son todas las cartas juntas y apiladas. Ej.: Deja el mazo de la baraja en el centro de la mesa.
- Barajar es mezclar todas las cartas. Ej.: Baraja bien que si no vuelven a salir las cartas en el mismo orden.
- Cortar la baraja es dividir el mazo en dos y volver a unirlo, para evitar que alguien haya colocado alguna carta adrede al inicio o al final del mazo. Ej.: Corta la baraja que voy a repartir.
- Repartir las cartas es dar las cartas que le corresponda a cada uno. El repartidor se encarga de hacerlo. Ej.: ¿Quién es el repartidor? ¡Que reparta ya!
- Robar una carta es cogerla del mazo, puesto boca abajo. Ej.: En este juego cada uno va robando las cartas que necesite.
- El turno es el momento en que le toca jugar a alguien. Ej.: Es mi turno, que acaba de jugar Juan.
- Hacer trampas es hacer algo en contra de las reglas para intentar ganar. Ej.: No mires las cartas de María, que es trampa. ¡Mira las tuyas!
- Plantarse es decidir no seguir jugando, dejar de jugar hasta la siguiente partida. Ej.: No quiero más cartas, me planto.
¡Vamos a conocer un poco más sobre la baraja y las reglas de este juego!
Actividad 3: Para terminar, os proponemos un par de actividades con los cuadros de jugadores de cartas realizados por Fernando Botero.
b) Fíjate en la escena de estos 3 jugadores de cartas y busca diferencias para hacer 10 frases.
- En el primer cuadro los dos hombres roban cartas de la mesa y en el segundo cuadro sólo uno.
- ...