Este año es el V centenario de la muerte de Jheronimus Bosch, el Bosco (1450-1516). Con motivo de ello, este año hubo una exposición en el Museo del Prado, en cuya colección permanente se encuentran algunas de sus pinturas más interesantes, como puede ser "El jardín de las delicias" o la "Mesa de los pecados capitales". Nivel avanzado |
Para comenzar, vamos a ver el vídeo promocional de la exposición para saber más sobre el Bosco y su obra:
Si es necesario, vuelve a ver el vídeo y, después, determina si las siguientes afirmaciones son verdaderas (V) o falsas (F):
- El nombre con el que firma, el Bosco, responde a un nombre familiar.
- El Bosco es un visionario, con una pintura que plasma el mundo de lo onírico de una forma muy colorida.
- La pintura del Bosco plasma el momento social de crisis en el que vive, de cambios, y muestra una tendencia moralizante.
- Los animales que aparecen en sus cuadros son reales y expresan el infierno, el mal, el pecado...
- El Bosco proviene de una familia humilde dedicada a las labores del campo.
Soluciones: 1F (toma el nombre del pueblo en que vive); 2V; 3V; 4F (a veces emplea animales fantásticos, inventados, para plasmar ese mundo del infierno, el mal, el pecado...); 5F (proviene de una familia de pintores).
Los pecados capitales son, según el cristianismo, los pecados a los que la naturaleza humana está inclinada por naturaleza. El Bosco plasma los 7 en la tabla llamada "Mesa de los pecados capitales" . Además de los 7 pecados capitales, aparece en el centro de una especie de rueda Dios, a modo de advertencia: en la inscripción que hay bajo la imagen de Dios, en latín, dice "cuidado, cuidado, Dios lo ve". También hay 4 escenas en las esquinas que representan las postrimerías: la muerte, el juicio final, el infierno y la gloria.
La disposición circular de las escenas no es habitual para un cuadro medieval, esto se debe a que se pensó para que fuera el tablero de una mesa.
Vamos a ver los detalles de la tabla que muestran los 7 pecados capitales. Une las descripciones con sus imágenes:
a) En el campo está plantada una tienda de color rojo intenso, en la que dos parejas de enamorados celebran una comida campestre. A un lado, dos juglares o bufones. En primer plano, instrumentos musicales.
b) Es una escena de interior con cuatro personajes. A la mesa del banquete hay un hombre gordinflón comiendo. A la derecha, de pie, otro que bebe ansiosamente, directamente de la jarra, lo que provoca que el líquido se caiga de las comisuras de los labios. A la izquierda, una mujer presenta una nueva vianda en una bandeja. Aparece un niño obeso, simbolizando el mal ejemplo que se da a la infancia, que reclama la atención de su obeso padre. En primer plano, una salchicha se asa al fuego.
c) Se representa un juicio en el que el juez, lejos de impartir justicia, acepta un soborno de una de las partes o incluso de las dos partes en litigio.
d) Un eclesiástico duerme ante la chimenea en un acogedor interior, mientras que una mujer, elegantemente ataviada, trata de despertarlo para que cumpla con sus deberes de oración.
e) Se representa con dos campesinos borrachos riñendo a la puerta de una posada, con jarras de bebida y uno de ellos es detenido por una mujer, mientras el otro tiene un banco en la cabeza. El fondo es un paisaje típicamente campestre.
f) Aparecen una pareja de enamorados (un burgués intenta seducir a la mujer de otro), dos señores (un mercader que mira a un joven noble que lleva un halcón en el puño) y en la calle, dos perros con un hueso.
g) Una mujer en un interior con pequeños objetos de uso cotidiano. Se mira en un espejo que hay en un armario, sostenido por un demonio; a un lado, se ve otra estancia con figuras.
b) Es una escena de interior con cuatro personajes. A la mesa del banquete hay un hombre gordinflón comiendo. A la derecha, de pie, otro que bebe ansiosamente, directamente de la jarra, lo que provoca que el líquido se caiga de las comisuras de los labios. A la izquierda, una mujer presenta una nueva vianda en una bandeja. Aparece un niño obeso, simbolizando el mal ejemplo que se da a la infancia, que reclama la atención de su obeso padre. En primer plano, una salchicha se asa al fuego.
c) Se representa un juicio en el que el juez, lejos de impartir justicia, acepta un soborno de una de las partes o incluso de las dos partes en litigio.
d) Un eclesiástico duerme ante la chimenea en un acogedor interior, mientras que una mujer, elegantemente ataviada, trata de despertarlo para que cumpla con sus deberes de oración.
e) Se representa con dos campesinos borrachos riñendo a la puerta de una posada, con jarras de bebida y uno de ellos es detenido por una mujer, mientras el otro tiene un banco en la cabeza. El fondo es un paisaje típicamente campestre.
f) Aparecen una pareja de enamorados (un burgués intenta seducir a la mujer de otro), dos señores (un mercader que mira a un joven noble que lleva un halcón en el puño) y en la calle, dos perros con un hueso.
g) Una mujer en un interior con pequeños objetos de uso cotidiano. Se mira en un espejo que hay en un armario, sostenido por un demonio; a un lado, se ve otra estancia con figuras.
Soluciones: 1d/ 2e/ 3c/ 4b/ 5f/ 6g/ 7a.
A continuación, vamos a ver cómo se llaman cada uno de esos pecados capitales. Une la imagen, con el nombre de cada uno de ellos, y la descripción de ese pecado:
Soluciones: Avaricia-F/ Envidia-E/ Gula-A/ Ira-B/ Pereza-C/ Lujuria-D/ Soberbia-G.
Para terminar, completa los huecos en las siguientes frases con un pecado capital:
pereza gula avaricia lujuria soberbia ira envidia
Soluciones: 1. gula/ 2. soberbia/ 3. lujuria/ 4. pereza/ 5. ira/ 6. avaricia/ 7. envidia.
*¡OJO! En la actividad 2, soberbia es el adjetivo femenino (que es igual que el nombre): si fuera un hombre, sería "soberbio".
*¡OJO! En la actividad 2, soberbia es el adjetivo femenino (que es igual que el nombre): si fuera un hombre, sería "soberbio".