La marca de cerveza Estrella Damm nos tenía acostumbrados a sacar un anuncio muy veraniego con algún vídeo musical. Sin embargo, tanto el año pasado como este nos ha sorprendido con dos cortometrajes publicitarios. A continuación os proponemos una serie de actividades para el de este verano.
Nivel intermedio/avanzado |
Corto Nº1: "Las pequeñas cosas".
|
En primer lugar, vamos a ver el tráiler y vamos a fijarnos en la pregunta que se plantea:
¿Si por un imprevisto te quedaras atrapado 4 días en un rincón del Mediterráneo, qué es lo que más te gustaría hacer?
|
Esta pregunta tiene una oración condicional. Para hablar de condiciones improbables o imaginarias se utiliza la siguiente estructura:
Antes de continuar, repasa el pretérito imperfecto de subjuntivo y el condicional simple en el apartado de gramática. Una vez lo hayas hecho, ¿cómo responderías esa pregunta? Puedes hacer oraciones independientes o hacer una historia con frases encadenadas, igual que en el ejemplo. Si estáis en grupo, podéis dar vuestra opinión y compararla con los demás:
Ahora vamos a ver el cortometraje, sólo hasta el minuto 11.50. ¡Recuerda pararlo en ese minuto! Mientras lo ves, contesta a estas 5 preguntas:
|
1. ¿Por qué el actor francés no es capaz de decir la última frase de la película?
2. ¿Por qué tiene que quedarse el señor Beltrán en Mallorca 4 días? 3. ¿Qué quiere pedir Laia para comer en el restaurante al que van? ¿Cómo lo llama? 4. ¿Por qué no lee el señor Beltrán el guión de Laia? 5. ¿Qué dice Laia del señor Beltrán a sus amigos? |
Soluciones: 1. Porque no se lo cree/ 2. Porque han repetido la escena tantas veces que ya no les quedan maquetas del barco, por lo que tienen que esperar a que llegue una maqueta nueva/ 3. Distintos platos para ir probando todos entre los dos. Lo llama pica-pica/ 4. Porque cree que, por la edad que tiene y su experiencia vital, será pueril (que significa cosa de niños), superficial y totalmente innecesario/ 5. Que es tal y como se esperaba, tan buen actor como persona.
¿Has recordado parar el vídeo? Si es así, ¿cómo crees que va a terminar? Puedes usar las siguientes expresiones para dar tu opinión:
Ya puedes ver el final, ¿habías acertado?
Y para terminar...¡algunas expresiones que aparecen en el vídeo!
Cuando Laia y el señor Beltrán se conocen, ella le dice que "no puede dejar plantado a su novio". Dejar plantado es una expresión que quiere decir que no acudes a una cita y dejas sola a la otra persona, esperándote. Al hablar de bodas, se puede decir "dejar plantado en el altar", lo que quiere decir que uno de los novios no se presenta a la boda cuando el otro está ya esperándole en la iglesia o el altar.
Cuando van al restaurante, Laia le propone al señor Beltrán hacer un pica-pica. Al hablar de comida, picar es una expresión coloquial que quiere decir comer un poco de diferentes platos, en lugar de tomar sólo 2 ó 3 platos más contundentes. Es habitual hacerlo cuando se va a comer de manera informal. También se puede usar "picar" para hablar de comer entre horas, entre comida y comida, algún tipo de snack o similar.
El primer día que comen en la playa, tras el día de buceo, al darle un plato al señor Beltrán se oye de fondo: ¡que vuelva!. Esta expresión, al hablar de comida, bebida (o tabaco) que se está compartiendo, quiere decir que se coja algo (se beba o se den un par de caladas al cigarro) y se pase al siguiente, de manera que todos puedan volver a repetir y se comparta. También se puede utilizar al prestar algo a alguien (por ejemplo: Aquí tienes el libro que me pediste, pero ¡qué vuelva!), para recalcar que no se lo quede y que se acuerde de devolvértelo.
Por último, no es una expresión sino un apunte gastronómico: cuando comen por segunda vez en la playa, el señor Beltrán dice "¡Viva el suquet!". El suquet es una salsa típica de Cataluña y también algunas zonas costeras de la Comunidad Valenciana. Fue creada por los pescadores que, al acabar su jornada y a pie de barca, elaboraban un guiso sencillo para el que utilizaban los pescadores que habían quedado algo maltrechos en la pesa y los aderezaban con esa salsa. La salsa es de sabor intenso y color rojizo debido al azafrán, y se usa exclusivamente para preparar el "suquet de pescado".