Diego Rodríguez de Silva y Velázquez nació en Sevilla en 1599 y murió en Madrid en 1660. Es uno de los pintores españoles más conocidos y el más importante del siglo XVI en España, que se conoce como el "Siglo de Oro" de la pintura española. Comienzó a pintar con el estilo del barroco español: naturalismo, composiciones sencillas, mucha temática religiosa... Pero, poco a poco fue pintando con un estilo cada vez más europeo. Nivel intermedio |
A lo largo de su vida se ven varias etapas que se corresponden también con sus etapas artísticas. Lee el texto y después contesta a las preguntas que te proponemos:
ETAPA SEVILLANA: Después de pasar por varios talleres, terminó en el taller de Francisco Pacheco (que luego se convirtió en su suegro, pues Velázquez se casó con su hija, Juana Pacheco). Con él aprendió las técnicas pictóricas y el amor por la obra de Caravaggio. Cuando se independiza, en 1617, pinta escenas costumbristas y algún cuadro de temática religiosa como Vieja friendo huevos, El aguador de Sevilla o La adoración de los Reyes Magos. | |
| PRIMERA ETAPA MADRILEÑA: En 1621 se proclamó rey Felipe IV, y su persona de confianza fue el conde-duque de Olivares (también sevillano). Velázquez viajó a Madrid para prosperar. En 1623 se instaló definitivamente en la Corte, donde tuvo su taller en palacio hasta su muerte. Se convirtió en pintor de cámara, es decir, en el pintor del rey, por lo que tenía que hacer los retratos de la familia real y cualquier cuadro que ellos le pidieran. En esta época hizo cuadros de Felipe IV de joven y también El triunfo de Baco. |
Velázquez continuó aprendiendo. El rey tenía una colección de cuadros de Venecia (a Velázquez le interesaba Tiziano) y tuvo la oportunidad de ver trabajar y hablar con Rubens, uno de los pintores más importantes de su época, que visitó Madrid en 1628.
PRIMER VIAJE A ITALIA: Fue Rubens quien animó al joven pintor a viajar a Italia para seguir formándose. En Venecia, Roma y Nápoles conoció de primera mano a los grandes del Renacimiento y del Barroco italiano. Se puede decir que, con este viaje, completó su formación, lo que se refleja en cuadros como La fragua de Vulcano, de cuidada composición y una perfecta anatomía del cuerpo humano (probablemente ya había visto los frescos de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel). | |
| SEGUNDA ETAPA MADRILEÑA: Durante esta época realizó cuadros para que el rey decorara sus nuevos palacios:
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SEGUNDO VIAJE A ITALIA: Este segundo viaje fue distinto al anterior: su intención no era aprender sino que iba como un pintor ya conocido y famoso. Además de retratar al Papa Inocencio X, pintó temas que le interesaban. Se cree que de esta época son los Paisajes de la Villa Médicis y La venus del espejo, que representa un tema mitológico (sólo en temas mitológicos eran aceptables los desnudos en esta época). | |
| TERCERA ETAPA MADRILEÑA: Realizó cuadros de la familia real y de los herederos, La infanta Margarita y Felipe Próspero. También de esta época son dos de sus cuadros fundamentales: - Las Hilanderas o La fábula de Aracne (otro tema mitológico). - Las Meninas (un original retrato real, donde además se representa a sí mismo pintando). |
- ¿Cómo se llamaba la mujer de Velázquez?
- ¿Qué pintor le gustaba a Francisco Pacheco?
- ¿De qué ciudad era el conde-duque de Olivares?
- ¿Cuándo se instaló Velázquez en Madrid?
- ¿Para quién trabajó Velázquez en Madrid?
- ¿Quién animó a Velázquez para ir a Italia?
- ¿Cuántas veces viajó a Italia?
- ¿Qué ciudades visitó en Italia?
- ¿A qué Papa retrató?
- ¿Cuáles son sus obras más importantes?
Soluciones:
1. Juana Pacheco/2. Caravaggio/ 3. De Sevilla/ 4. En 1623/ 5. Para el rey/ 6. Rubens /7. Dos / 8. Venecia, Roma y Nápoles / 9. Inocencio X / 10. "Las hilanderas" y "Las meninas".
Ahora vas a leer un breve texto sobre la técnica de su pintura. Busca en el texto palabras que signifiquen:
A. Modificaciones.
B. Arreglarlos o mejorarlos.
C. Progreso, transformación.
D. Principios, comienzos.
E. Trazo, brochazo.
A. Modificaciones.
B. Arreglarlos o mejorarlos.
C. Progreso, transformación.
D. Principios, comienzos.
E. Trazo, brochazo.
TÉCNICA:
Velázquez trabajó exclusivamente al óleo, con cuidado pero con cambios o correcciones frecuentes (pentimenti), ya que solía trabajar sin boceto previo y solía tener la oportunidad para retocarlos incluso años después.
Hay una evolución técnica en su pintura. En sus inicios tenía un dibujo enérgico, de gran precisión y con composiciones simples, influido por el tenebrismo lumínico y el naturalismo. Cuando conoció a Tiziano y a Rubens y, sobre todo tras su viaje a Italia, ganó en colorismo, luminosidad y elaboración compositiva.
En la última década de su vida su pincelada se hizo más suelta e imprecisa, jugaba con la luz para crear efectos de perspectiva aérea y movimiento.
Velázquez trabajó exclusivamente al óleo, con cuidado pero con cambios o correcciones frecuentes (pentimenti), ya que solía trabajar sin boceto previo y solía tener la oportunidad para retocarlos incluso años después.
Hay una evolución técnica en su pintura. En sus inicios tenía un dibujo enérgico, de gran precisión y con composiciones simples, influido por el tenebrismo lumínico y el naturalismo. Cuando conoció a Tiziano y a Rubens y, sobre todo tras su viaje a Italia, ganó en colorismo, luminosidad y elaboración compositiva.
En la última década de su vida su pincelada se hizo más suelta e imprecisa, jugaba con la luz para crear efectos de perspectiva aérea y movimiento.