Pablo Ruiz Picasso nació en Málaga en 1881 y murió en Moulins, Francia, en 1973. Es hijo de artista, José Ruiz Blasco, que era profesor de pintura en la Escuela de Bellas Artes de Málaga. Aunque no fue un pintor notable, fue el primero en detectar el talento del niño para la pintura. Su obra pictórica es difícil de clasificar, ya que Picasso experimentaba continuamente en su búsqueda de nuevas formas de expresión, lo que le llevó a la ruptura de la concepción tradicional del espacio y abrió nuevos caminos al arte contemporáneo. Además de a la pintura, se dedica la escultura, el grabado y la cerámica. | Nivel avanzado |
A continuación tienes las distintas etapas de Picasso. Leélas atentamente y coloca el título que le corresponda a cada una de ellas:
A. Primeras obras B. El cubismo C. Últimos años D. Etapa azul E. Compromiso político
F. Entre el cubismo, el clasicismo y el surrealismo G. Etapa rosa
A. Primeras obras B. El cubismo C. Últimos años D. Etapa azul E. Compromiso político
F. Entre el cubismo, el clasicismo y el surrealismo G. Etapa rosa
1. (Ej.) Primeras obras:
En 1891 la familia se traslada a La Coruña, donde además de estudiar el bachillerato, Picasso asistirá a las clases de su padre en la Academia de Bellas Artes. También realizará los primeros ensayos al óleo.
En 1895 se trasladó con su familia a Barcelona, la ciudad española más dinámica del momento.
Aunque para ingresar en la Escuela de Bellas Artes de la Lonja había que tener veinte años y pasar unos exámenes, Pablo no tuvo dificultad en matricularse y continuar su aprendizaje. En sus inicios, Picasso se mostró como un pintor de academia y realizó obras con un estilo naturalista. Destacan Primera Comunión (1896) y Ciencia y caridad (1897).
En 1897 su padre le manda a Madrid a estudiar en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde Picasso se verá con una gran libertad con sólo 16 años, perdiendo pronto el interés por las clases pero no por la pintura. Se dedicó a recorrer la ciudad, tomar apuntes y visitar el Museo del Prado, donde aprendió copiando de los grandes maestros como Velázquez, El Greco, Goya…
En 1891 la familia se traslada a La Coruña, donde además de estudiar el bachillerato, Picasso asistirá a las clases de su padre en la Academia de Bellas Artes. También realizará los primeros ensayos al óleo.
En 1895 se trasladó con su familia a Barcelona, la ciudad española más dinámica del momento.
Aunque para ingresar en la Escuela de Bellas Artes de la Lonja había que tener veinte años y pasar unos exámenes, Pablo no tuvo dificultad en matricularse y continuar su aprendizaje. En sus inicios, Picasso se mostró como un pintor de academia y realizó obras con un estilo naturalista. Destacan Primera Comunión (1896) y Ciencia y caridad (1897).
En 1897 su padre le manda a Madrid a estudiar en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde Picasso se verá con una gran libertad con sólo 16 años, perdiendo pronto el interés por las clases pero no por la pintura. Se dedicó a recorrer la ciudad, tomar apuntes y visitar el Museo del Prado, donde aprendió copiando de los grandes maestros como Velázquez, El Greco, Goya…
| En 1898 regresa a Barcelona, contra la voluntad de su padre. Se convierte en uno más de los jóvenes inconformistas que frecuentan cafés y salas de Barcelona declarándose revolucionarios y se rodea de un grupo de artistas y literatos de la época con quienes se reunía en Els Quatre Gats, lugar de moda en Barcelona, donde Picasso aprende de las tertulias y conoce a muchos pintores. Intenta crear su propio estilo a base de probar, y hay obras más expresivas y geometrizantes, como la Hoja del menú de El Quatre Gats (1899) o Entrada de la plaza (1900). |
Ya reconciliado con su familia, en 1900 viaja a París con dos amigos. Picasso participa con una obra en la Exposición Internacional Universal. En París tiene una gran actividad visitando cafés y cabarets que trasladó al papel o a la tela (Le moulin Rouge, Le Chat Noir, El moulin de la Galette…), el Museo del Louvre y galerías donde se exhibían cuadros de Cézanne, Van Gogh, Degas… En junio de 1901 inauguró su primera exposición en una galería parisina que tuvo escaso éxito. Gracias a todo esto asimiló fácilmente las ideas del postimpresionismo y el arte de fin de siglo, pero sin vincularse a ningún estilo. En sus cuadros se observan arabescos, puntillismo o colorismo, como en Final del número (1900) o Naturaleza muerta (1901).
2. _______________________ Los contactos de Picasso con los modernistas catalanes y sus viajes a País a partir de 1900 dieron un giro a su obra. Sus pinturas tenían un contenido de crítica social y estaban llenas de ternura y humanidad. Hasta 1904 predominaron los fríos tonos azules, con los que representaba a personajes tristes y melancólicos (El guitarrista ciego, La planchadora, La vida, Mendigos a orillas del mar, Niña con paloma, Retrato de Jaime Sabartes…). El suicidio de su amigo Casagemes en 1901 fue lo que sumió a Picasso en este estado depresivo que plasma en su pintura. | |
| 3. ______________________ En otoño de 1904 conoce a Fernande Olivier, con la que compartirá su vida hasta 1911. Ella jugará un papel clave para acabar con la melancolía del pintor, en cuya paleta dominaron a partir de entonces los tonos cálidos, sobretodo el rosa, y adquirieron protagonismo los personajes del mundo del circo, como arlequines y saltimbanquis (Arlequín sentado, Los saltimbanquis, Familia de acróbatas con mono…). En 1906 se aprecia un cambio en el modelo humano, siendo más geometrizado, que evolucionará luego al cubismo. |
4. ________________________
Picasso se considera, junto con Braque, el creador del cubismo, lo que supone la ruptura definitiva con la pintura tradicional. La perspectiva tradicional y la profundidad desaparecen y se representan en un mismo plano a los personajes, los objetos y el espacio. La escena aparece fragmentada en diversas formas geométricas (cúbicas) que reflejan puntos de vista simultáneos (de perfil, de frente, por detrás). En 1907 Picasso pinta Las señoritas de Aviñón.
Picasso se considera, junto con Braque, el creador del cubismo, lo que supone la ruptura definitiva con la pintura tradicional. La perspectiva tradicional y la profundidad desaparecen y se representan en un mismo plano a los personajes, los objetos y el espacio. La escena aparece fragmentada en diversas formas geométricas (cúbicas) que reflejan puntos de vista simultáneos (de perfil, de frente, por detrás). En 1907 Picasso pinta Las señoritas de Aviñón.
El cubismo evolucionó desde un cubismo analítico, donde no interesaba tanto el color (predominio de ocres y grises) como el estudio de la forma y de los objetos (Hombre con clarinete, violín, vaso y pipa sobre una mesa), hasta un cubismo sintético, en el que las formas se simplificaban (se resumían o sintetizaban los puntos de vista), y se ampliaba el número de colores, introduciéndose en las composiciones objetos reales (“collages”): recortes de periódicos, partituras… (Vive la France). | |
En cuanto a su vida personal, Picasso vivió la Guerra Civil española y la I Guerra Mundial, durante la cual viajó a Roma para realizar los decorados de los ballets rusos de Sergei Diáguilev, donde conoció a la bailarina Olga Koklova, con quien se casó y tuvo su único hijo legítimo, Pablo.
5. ________________________________
El cubismo termina bruscamente su evolución europea al estallar la Gran Guerra o Primera Guerra Mundial. Sólo Pablo Picasso y Juan Gris, como españoles, pueden continuar su evolución. Picasso introduce como novedad utilizar grandes planos en donde combina unos coloreados con puntos con otros de color liso.
Picasso continúa haciendo obras cubistas, pero estas conviven con una vuelta a un estilo neoclasicista.
El pintor trabaja en diferentes estilos sin aparente coherencia, y su vida personal también sufre altibajos que se reflejan en su obra.
Tenemos pinturas cubistas como Los tres músicos (1921), clasicistas como Olga Koklova sentada en un sillón (1917) o Familia a orillas del mar (1921), y surrealistas como El beso (1925) o La crucifixión (1930).
El cubismo termina bruscamente su evolución europea al estallar la Gran Guerra o Primera Guerra Mundial. Sólo Pablo Picasso y Juan Gris, como españoles, pueden continuar su evolución. Picasso introduce como novedad utilizar grandes planos en donde combina unos coloreados con puntos con otros de color liso.
Picasso continúa haciendo obras cubistas, pero estas conviven con una vuelta a un estilo neoclasicista.
El pintor trabaja en diferentes estilos sin aparente coherencia, y su vida personal también sufre altibajos que se reflejan en su obra.
Tenemos pinturas cubistas como Los tres músicos (1921), clasicistas como Olga Koklova sentada en un sillón (1917) o Familia a orillas del mar (1921), y surrealistas como El beso (1925) o La crucifixión (1930).
| A partir de 1925, los problemas matrimoniales se reflejan en su pintura mediante una obra intranquila y violenta, con figuras humanas e inquietantes. El lenguaje surrealista será un nuevo instrumento para Picasso. El movimiento surrealista, liderado por André Bretón, sentaba sus bases en el Manifiesto Surrealista de 1924. Para los artistas surrealistas la obra surge del automatismo: cualquier forma de expresión en que la mente no ejerza ningún control. Intentan plasmar por medio de formas abstractas o figurativas simbólicas |
6. ___________________________
Estos años tienen un contexto histórico importante: crisis económica comenzada en EEUU, en Alemania asciende al poder el nazismo, en España se vive la Guerra Civil… Personalmente, Olga se divorcia de Picasso al descubrir la infidelidad de este con María Teresa Walters. Se sume en una nueva etapa de retracción, y ni el nacimiento de su segunda hija Maya le llenará de alegría. En 1936 conoce a su nueva compañera hasta 1946, Dora Maar.
Estos años tienen un contexto histórico importante: crisis económica comenzada en EEUU, en Alemania asciende al poder el nazismo, en España se vive la Guerra Civil… Personalmente, Olga se divorcia de Picasso al descubrir la infidelidad de este con María Teresa Walters. Se sume en una nueva etapa de retracción, y ni el nacimiento de su segunda hija Maya le llenará de alegría. En 1936 conoce a su nueva compañera hasta 1946, Dora Maar.
De esta etapa es El Guernica (1937). El gobierno republicano encargó a Picasso una obra mural para la Exposición Universal de París. Esta obra fue el Guernica. Picasso, desde una óptica cubista, realizó una crítica de la barbarie y el horror de la guerra (el bombardeo de Guernica por la aviación alemana durante la Guerra Civil española). Otros cuadros de este momento son Mujer llorando (1937) o el retrato de su hija Maya (1938). | |
| 7. _____________________ Encontró a FranÇoise Gillot como compañera ideal entre 1946 y 1953, y tuvo con ella dos hijos (Claude y Paloma); estuvo un año con la joven Sylvette y, hasta su muerte, con Jacqueline Roque (se casaron en 1961 al quedar viudo). Su obra presenta un carácter más optimista y colorista. Destacan sus recreaciones de obras de autores clásicos, como Velázquez (serie de cuadros sobre las Meninas) y contemporáneos, como Coubert, Delacroix y Manet. |