Francisco de Goya y Lucientes vivió en una época agitada en España entra la Guerra de Independencia contra los franceses y monarquías absolutistas. Él era un liberal, y con su obra hace una crítica de la época. Su estilo revolucionó el arte. No pertenece a un único movimiento, pues realizó pinturas barrocas, neoclásicas, e incluso anticipó movimientos posteriores como el impresionismo con una pincelada rápida y suelta. Nivel intermedio |
Completa el siguiente texto con los verbos que aparecen entre paréntesis conjugados en pretérito indefinido:
Francisco de Goya y Lucientes 1.____________ (nacer) en Fuendetodo, Zaragoza, en 1746. 2._________ (iniciar) su aprendizaje en Zaragoza a los 14 años, en el taller de José Luzán. 3._________ (solicitar) una beca para estudiar en Madrid pero no la 4._________ (conseguir), por lo que 5.__________ (dedicarse) a realizar encargos religiosos para la orden jesuita, gracias a los cuales 6.__________ (viajar) a Italia, donde 7.__________ (poder) estudiar. A su vuelta, 8.__________ (mudarse) a Madrid, donde 9.___________ (trabajar) Francisco Bayeu, con cuya hermana 10._________ (casarse), y gracias al cual 11.__________ (entrar) en la Corte, realizando cartones para los tapices de la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara. En 1789 12.________ (ser) nombrado pintor de la corte de Carlos IV, cargo que 13.___________ (conservar) con José Bonaparte y Fernando VII. En la Corte 14._________ (poder) observar de cerca y estudiar la obra de Velázquez, que 15.__________ (copiar) al óleo y en grabados. Hacia el año 1792, una enfermedad le 16._______ (dejar) sordo. Goya 17.__________ (enfrentarse) a la política absolutista de Fernando VII y, por este motivo 18._________ (tener) que abandonar España en los años finales de su vida y 19.________ (instalarse) en Burdeos, donde 20.________ (morir) en 1828.
Francisco de Goya y Lucientes 1.____________ (nacer) en Fuendetodo, Zaragoza, en 1746. 2._________ (iniciar) su aprendizaje en Zaragoza a los 14 años, en el taller de José Luzán. 3._________ (solicitar) una beca para estudiar en Madrid pero no la 4._________ (conseguir), por lo que 5.__________ (dedicarse) a realizar encargos religiosos para la orden jesuita, gracias a los cuales 6.__________ (viajar) a Italia, donde 7.__________ (poder) estudiar. A su vuelta, 8.__________ (mudarse) a Madrid, donde 9.___________ (trabajar) Francisco Bayeu, con cuya hermana 10._________ (casarse), y gracias al cual 11.__________ (entrar) en la Corte, realizando cartones para los tapices de la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara. En 1789 12.________ (ser) nombrado pintor de la corte de Carlos IV, cargo que 13.___________ (conservar) con José Bonaparte y Fernando VII. En la Corte 14._________ (poder) observar de cerca y estudiar la obra de Velázquez, que 15.__________ (copiar) al óleo y en grabados. Hacia el año 1792, una enfermedad le 16._______ (dejar) sordo. Goya 17.__________ (enfrentarse) a la política absolutista de Fernando VII y, por este motivo 18._________ (tener) que abandonar España en los años finales de su vida y 19.________ (instalarse) en Burdeos, donde 20.________ (morir) en 1828.
Soluciones: 1. nació / 2. inició / 3.solicitó / 4.consiguió / 5. se dedicó / 6. viajó / 7. pudo / 8. se mudó / 9. trabajó / 10. se casó / 11. entró / 12. fue / 13. conservó / 14. pudo / 15. copió / 16. dejó / 17. se enfrentó / 18. tuvo / 19. se instaló / 20. murió.
A continuación puedes leer un texto sobre su obra y cómo se clasifica:
| Cartones para tapices. Los tapices son dibujos tejidos con lana para cubrir las paredes y calentar las estancias. Los cartones son modelos para el tapiz: del mismo tamaño (se puede realizar sobre cartón o sobre lienzo). Realizó cartones para tapices durante casi 20 años. Muestran formas de vida populares (fiestas, gente del pueblo, escenas de la ciudad y del campo…), con un carácter alegre: La Merienda, Baile a orillas del Manzanares, El quitasol… |
Retratos. Goya realizó gran número de retratos de la familia real (La familia de Carlos IV), de miembros de la nobleza (La duquesa de Alba), de intelectuales (Jovellanos) y de personajes populares (La Tirana). En los retratos no se limitó a plasmar los rasgos físicos de los personajes, sino que supo captar su personalidad. También realizó los cuadros llamados Maja vestida y la Maja desnuda. | |
| Pinturas de tema religioso. No son muy numerosas. Destacan los frescos de la basílica del Pilar de Zaragoza y los de la Ermita de San Antonio de la Florida en Madrid. También pintó cuadros como el Cristo crucificado, La Sagrada Familia y Las Santas Justa y Rufina. |
Pinturas de tema histórico. Representó episodios de la Guerra de Independencia. Destacan dos obras: -El Dos de Mayo en Madrid, conocido también como La carga de los mamelucos (donde el pueblo de Madrid se levanta contra los franceses). - Los fusilamientos del tres de mayo (las represalias de los franceses tras los levantamientos). Estos hechos sucedieron en 1812 y fueron pintados al finalizar la guerra, en 1814. | |
| "Pinturas negras". La guerra y su enfermedad llevaron a Goya a realizar un tipo de pintura fantasmal y delirante, con un contenido pesimista, y temas como la muerte, la maldad, la guerra y la violencia. Son pinturas murales encontradas en la Quinta del Sordo, su vivienda en Madrid. Estas pinturas son de colores oscuros (negros, grises y marrones) y representan personajes extraños, como brujas y demonios. |
Grabados*. Los grabados de Goya se pueden agrupar en 4 series: - Los caprichos: Serie de grabados donde se representan ataques satíricos contra las costumbres de la época, los abusos de la Iglesia y escenas de brujería. - Los desastres de la guerra: conjunto de grabados que reflejan las atrocidades de la guerra de Independencia. - Los disparates: representan seres monstruosos, en la misma línea que los caprichos. - La tauromaquia: Goya era un amante de las corridas de toros. También hizo copias de las Meninas de Veláquez. | *El grabado es una técnica de impresión. Esto permite obtener varias reproducciones de la misma imagen, lo cual es muy importante para la difusión del arte. |
Di si las siguientes afirmaciones son verdaderas (V) o falsas (F):
- Los tapices se colocan en el suelo.
- Goya realizó modelos para tapices sólo durante tres años.
- En los cartones para tapices aparecen escenas populares.
- Retrató a la familia real y a muchos nobles de su época.
- Hizo dos retratos iguales a una mujer, pero en uno aparece vestida y en otro desnuda.
- Pintó muchas escenas religiosas.
- Realizó dos cuadros muy importantes sobre la Guerra de Independencia de 1812.
- Las pinturas negras son de óleo sobre lienzo.
- Tiene dos series de grabados.
- En sus grabados hay copias de Las meninas de Velázquez.
Soluciones: 1F (se colocan en las paredes, en el suelo se colocan las alfombras) / 2F (realizó modelos para tapices más de 20 años) / 3V/ 4V / 5V / 6F (realizó pocas obras religiosas) / 7V / 8F (las pintó sobre muro) / 9F (tiene 4 series) / 10V.
A continuación tienes un pequeño texto sobre la técnica de su pintura. Busca en él palabras que signifiquen:
A. Manifestarse.
B. Muro.
C. Especialmente.
D. Minuciosos.
E. Resaltar.
A. Manifestarse.
B. Muro.
C. Especialmente.
D. Minuciosos.
E. Resaltar.
TÉCNICA
Su técnica evolucionó desde la pincelada detallista y cuidada de sus primeras obras a la suelta y rápida de sus obras finales. El color cambió desde los tonos alegres (rojos, naranjas…) al predominio del negro:
- La obra de Goya posee un lenguaje pictórico que necesita expresarse por medio de todas las técnicas posibles: pintó al óleo sobre lienzo, en tabla, sobre hojalata o directamente sobre la pared; dibujó e hizo grabados usando distintas técnicas.
- En su primera época le interesó fundamentalmente el colorido luminoso y las composiciones armoniosas.
- En épocas posteriores su pincelada se hizo suelta, apenas son manchas o borrones que dan la impresión de detallados vestidos o lazos.
- En los temas históricos buscó destacar la acción renunciando a los detalles, con lo que consiguió escenas llenas de vida.
Su técnica evolucionó desde la pincelada detallista y cuidada de sus primeras obras a la suelta y rápida de sus obras finales. El color cambió desde los tonos alegres (rojos, naranjas…) al predominio del negro:
- La obra de Goya posee un lenguaje pictórico que necesita expresarse por medio de todas las técnicas posibles: pintó al óleo sobre lienzo, en tabla, sobre hojalata o directamente sobre la pared; dibujó e hizo grabados usando distintas técnicas.
- En su primera época le interesó fundamentalmente el colorido luminoso y las composiciones armoniosas.
- En épocas posteriores su pincelada se hizo suelta, apenas son manchas o borrones que dan la impresión de detallados vestidos o lazos.
- En los temas históricos buscó destacar la acción renunciando a los detalles, con lo que consiguió escenas llenas de vida.